Salat al Kusuf
Oración del Eclipse Solar o Lunar.
Aisha radia Allah anha narró: “El sol se eclipsó durante la vida del Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam entonces envió a una anunciante que gritara: As-Salat-u-Yamia (salat en congregación), entonces él se puso de pie y oró dos Raka’ats con cuatro Ruku’ y cuatro Saydah cada una”. Bujari.
También narró Aisha radia Allah anha
“El sol se eclipsó en vida del Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam , y entonces el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam rezó dirigiendo a la gente y se levantó permaneciendo mucho tiempo de pie (en qiyam), luego se inclinó permaneciendo un largo tiempo en Ruku, luego se levantó y estuvo de pie (en qiyan) por un largo tiempo, pero menos que el primer qiyam, luego se inclinó e hizo un largo Ruku, aunque menos extenso que el primero, luego se postró e hizo una larga postración; luego hizo en la segunda Rakaa lo mismo que había hecho en la primera y luego finalizó el Salat y el sol se había ya despejado; entonces se dirigió a la gente y alabó a Allah y lo glorificó y dijo:
“El sólo y la luna son dos de los signos de Allah, no se eclipsan por la muerte de nadie ni por su vida y cuando veáis esto, rogad a Allah y haced Takbir (decid: Allahu Akbar) y hacer Salat y dad Sadaqa (dádivas y limosnas); luego dijo: Comunidad de Muhammad ¡Por Allah que no hay nadie más celoso que Allah de que Su siervo fornique o lo haga Su sierva. Comunidad de Muhammad! Por Allah que si supierais lo que yó sé reiríais poco y lloraríais mucho. ¿No os he acaso trasnmitido el Mensaje?.
Narrado por Bujari en estas palabras y por Muslim en una versión sintetizada.
Libro los Pilares del Islam y el Iman. Pag. 140 y ss. Muhammad Ibn Yamil Zino. Dar al Hadiz al Jairiyah.
Salat al Kusuf, Oración del Eclipse Solar o Lunar
Narró Mugirá ibn Shu’ba*: Hubo un eclipse de sol en la epoca del Profeta salla Allah aleihi wa salam cuando murió su hijo, entonces la gente dijo: “el eclipse de sol es a causa de la muerte de Ibrahim*. “Entonces el Mensajero de Allah sws dijo: “ El sol y la luna son signos de Allah subhana wa ta'ala; no se eclipsan por la muerte ni por el nacimiento de nadie**. Cuando veáis estos fenómenos glorificad y rogad a Allah y rezad hasta que finalice el eclipse”. Bujari y Muslim. En la versión de Bujari dice: “ hasta que aclare”.
En la versión de Bujari relató Abu Bakra radia Allah anhu“ … rezad y rogad a Allah hasta que culmine aquellos que os acaeció” ***
* Su madre era Mariam, una esclava egipcia que fuera enviada como regalo al Profeta sws por el Gobernador de Egipto al Muqawqis. El Profeta sws la liberó y se casó con ella. Su hijo Ibrahim nació en el mes de Jumada al Ula del año noveno de la Hégira y murió el 29 de Shawal del año 11 de la Hégira, a la edad de 18 meses.
**Durante el periodo pagano preislámico la gente creía que los eclipses sucedían a causa del nacimiento o muerte de personas eminentes.
*** La oración del Eclipse es Sunna establecida. Consiste en dos Raka’ats, cada una de las tiene dos Ruku.
Narró Aisha radia Allah anha. : El Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam recitó en voz alta durante la oración del eclipse, y rezó dos Raka’ats inclinándose y prosternándose cuatro veces”. Bujari y Muslim. En otra versión de Muslim “… envió a un pregonero a anunciar: ¡acudid a la oración en congregación!''.
Narró ibn Abbas r.a: El sol se eclipsó en tiempo del Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam y rezó prolongando mucho la posición de pie tanto como lo que toma recitar Surat al Baqaráh, luego hizo una inclinación prolongada; luego se levantó, y prolongo la posición de pie pero menos que la primera vez; luego hizo una inclinación prolongada pero más corta que la primera, luego se prosternó; luego se levantó prolongando la posición de pie pero menos que la primera; luego hizo una inclinación prolongada, pero menos que la primera; luego se levantó; luego se prosterno; y luego la culminó, y el sol ya estaba brillando nuevamente. Luego pronunció un sermón”* Bujari Y Muslim.
* Este hadit establece que luego de la finalización de la oración del eclipse es Sunnah hacer una disertación para exhortar a las personas a obrar piadosamente y apartarse de los pecados.
Bulug al Maram. Pag. 149 y ss.
Al Hafi ibn Hayar al Asqalani.
Ibn Ismail as-San’ani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario