martes, 26 de octubre de 2010

Mujeres en el Islam


LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION

El Islam exige que las niñas sean tratadas amablemente y de forma justa, y también anima mucho a educarlas. El Profeta que la paz y bendiciones de Dios esten con él dijo:

«La busqueda del conocimiento es obligatorio para cada musulmán.»

La orden de buscar conocimiento y de ser educado va dirigido a ambos sexos. Muchas sociedades ven como vergonzoso educar a las mujeres, incluso en algunas comunidades musulmanas está mal visto que las mujeres sean instruidas. Esto es erroneo y se opone a los textos Quranicos [del Coran] y la narración Profética. La eposa del Profeta, Aisha, fue conocida por su inteligencia y su conocimiento Islámico. Su estudiante Urwah dijo, « No he visto a ningun erudito más grande que Aisha, en el aprendizaje del Qur’an, asuntos obligatorios, asuntos legales e ilegales, poesía, literatura, historia árabe y genealogía. »

El gran teólogo an Nauaui dijo sobre Safiyah, otra discípula de Aisha: « Ella fue la más inteligente entre las mujeres educadas. » Umm Salama, una de las esposas del Profeta, tuvo por lo menos treinta y dos grandes eruditos quienes aprendieron las narraciones proféticas de ella, y que luego narraron bajo su autoridad.

Marwan, un gran erudito, solía decir: «¿Porqué deberíamos dirigirnos hacia otros cuando las esposas del Mensajero estan con nosotros?» y la lista de las mujeres eruditas en el Islam no tiene fin. Esto demuestra que las mujeres no eran mantenidas iletradas e ignorantes, más bien, fueron animadas a participar en el proceso del aprendizaje del Islam y su erudición con el propósito de ser las primeras profesoras de sus hijos. Hubieron momentos donde las mujeres cuestionaron a grandes eruditos de sus épocas si ellos decían algo que iba en contra de los derechos concedidos a las mujeres por el Qur’an y la Sunnah.

La mujer musulmana no solo adquiere conocimiento si no que también lo combina con las altas cualidades morales que el Islam busca imbuir en las futuras madres de la humanidad.

Los musulmanes deben poseer conocimiento respecto a su religión para clarificar las dudas que son esparcidas contra el Islam y su posición hacia la mujer.

SEPARANDO HECHOS DE LA FICCION

Aqui se señalará solo algunos hechos sobre los derechos de la mujer en el Islam los cuales fueron establecidos desde hace 14 siglos:

El Islam condenó las prácticas pre-Islámicas de degradación y opresión a las mujeres.

El Islam concedió a las mujeres el derecho a la herencia y a la propiedad individual sin obstáculos por parte del padre, esposo, hermano, hijo o cualquier otro.

El Islam concedió a la mujer el derecho de aceptar o rechazar la propuesta de matrimonio libre de presión; casamientos forzados no forman parte del Islam.
En el Islam no se exige que las mujeres cambien sus apellidos, ni que abandonen sus bienes al casarse.

El Islam proteje la familia y condena la traición de la infidelidad matrimonial. Solo reconoce un tipo de familia: esposo y esposa unidos por un contrato auténtico de matrimonio.

El Islam exhorta la buena moral en el pensamiento, conducta y apariencia. La vestimenta de moda y las pautas sociales que reducen a la mujer a un objeto sexual y la explotan como tal, no son aceptables en el Islam. Una mujer es juzgada en base a su piedad y a la excelencia de su carácter.

La observancia de la castidad y los estandares morales es igualmente demandado por el Islam hacia ambos, hombres y mujeres. « Las mujeres son las gemelas de los hombres » es un dicho del Profeta.

La madre posee un gran derecho a que se le muestre amabilidad, bondad y obediencia.

MATRIMONIO Y DIVORCIO

El matrimonio en el Islam no es meramente visto para perpetuar la vida humana sino que también es una fuente de bienestar emocional y armonía espiritual. El Qur’an enfatiza esta unidad esencial entre el hombre y la mujer con la más bella imagen:

« Ellas [vuestras esposas] son una vestimenta para vosotros y vosotros sois un vestido para ellas. »

Qur’an 2 :187

Asi como una prenda oculta nuestra desnudez, un esposo y una esposa cuando entran en una relación marital, se aseguran uno al otro la castidad. La prenda trae comodidad al cuerpo, similar el esposo da comodidad a su esposa y viceversa. La prenda es gracia, belleza y adorno para el cuerpo, del mismo modo las esposas con sus esposos y los esposos con ellas.

La base del matrimonio es el amor y la misericordia, como Dios menciona en el Qur’an:

« Y entre Sus signos está haberos creado esposas de entre vosotros para que encontréis en ellas sosiego, y puso entre vosotros amor y misericordia. Por cierto que en esto hay signos para quienes reflexionan. »

Qur’an 30 :21

En vez de ser forzadas a casarce en contra de sus deseos, a las musulmanas se les permite jugar un papel activo en la elección de sus esposos. Y no deben (como mucha gente cree) casarce con otra persona en contra de sus deseos.

De hecho el matrimonio contra la voluntad de la muchacha no tiene valor en la Ley Islámica. Muchos musulmanes que siguen culturas y tradiciones se oponen a este derecho Islámico de la mujer sobre rechazar una proposición matrimonial, pero esto no debería ser atribuido al Islam, más bien a culturas ajenas al Islam.

La postura de ser un-a compañero-a unico-a en el casamiento es enfatizado por el hecho que la mujer conserva su apellido de soltera después del matrimonio. Esto es lo opuesto de lo que sucede en Occidente, el cual en si mismo está basado en la cultura Greco-Romana, donde las mujeres tomaban el nombre de sus esposos, porque la mujer era considerada la propiedad del hombre. El divorcio está permitido en el Islam sí fuese necesario. Sin embargo, el Islam comanda que los derechos de ambas partes sean respetados y ninguno vaya más allá de los límites.

LA MADRE

El Islam considera el sacrificio que los padres (especialmente la madre) hacen en la educación de los hijos. Por ello, la madre posee una posición muy honrada en el Islam. El Profeta aconsejó a un hombre quien preguntó:

« ¡ Oh Mensajero de Dios ! ¿Quien es la persona que más merece mi buena compañía? El respondió: "Tu madre". El hombre preguntó : "¿Luego quien ?" El Profeta respondió: "Tu Madre". El hombre preguntó: "¿Luego quien ?". El Profeta respondió: "Tu madre". Y el hombre preguntó nuevamente: "¿Y luego quien ?" Y el Profeta dijo: "Luego tu padre". »

Esto demuestra que a la madre le es otorgado tres veces el grado de dulzura y buen trato como el del padre. La dulzura hacia los padres es considerada en el Islam como una de las más nobles acciones. Dios Todopoderoso dice:

« Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! [ni les grites] Y háblales con dulzura y respeto. »

Qur’an 17 :23

CONTINUA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario