domingo, 17 de octubre de 2010

Mujeres en el Islam


Separando hechos de la ficción

« Es imposible para quien estudie la vida y el carácter del gran Profeta de Arabia, quien sepa como enseñó y vivió, que no sienta más que reverencia por ese excepcional Profeta, uno de los grandes Mensajeros del Supremo. Y a pesar de lo que he preparado para ustedes, diré muchas cosas que pueden resultar familiares para muchos, todavía siento cuando los re leo, una nueva forma de admiración, un nuevo sentido de respeto por este grande educador árabe. »

Annie Besant, Vida y enseñanzas de Muhammad, Madras, 1932, p.4

MUJERES EN EL ISLAM

¿Liberadas o esclavizadas?


Mucho se ha dicho de las mujeres en el Islam, mayormente por gente que conoce muy poco sobre el Islam. El Islam liberó a las mujeres hace 1400 años. Mucho antes que los sufragistas y los movimientos de los derechos de la mujer llegaran a escena, a las mujeres ya se les habían concedido sus derechos humanos como la herencia, el derecho a la propiedad, la educación, y la elección libre de esposo. El Islam es el modo de vida con el mayor crecimiento en Occidente y el 80% de los conversos al Islam en USA, y la mayoría en Gran Bretaña, son mujeres (diario ‘The Times’, 9 de Noviembre de 1993). Si no conoces mucho sobre el Islam, puede ser que te preguntes: « ¿ Porqué tantas mujeres ‘occidentales liberadas’ quieren ser musulmanas ? »

Este artículo expondrá algunas de las razones del porque.

INJUSTICIAS PREVIAS HACIA LAS MUJERES

Eva es vista en el antiguo testamento como una malvada tentadora responsable por la caída de Adán y como consecuencia, responsable del ‘pecado original’ (Genesis 2 :4; 3:24). La biblia dice: « Toda malicia es poca junto a la de la mujer…Por la mujer empezó el pecado, y por su culpa todos morimos. » (Eclesiástico 25 :19-24). Muchas de las opresiones hacia las mujeres que ocurrieron durante los siglos se basaban sobre esta falsa premisa que las mujeres son esencialmente malvadas y desviadas.

En el siglo XIX, el Derecho anglosajón afirmaba que las poseciones de la mujer pertenececían a su esposo. No antes de 1887 les fue permitido a las mujeres el derecho a la propiedad individual. Las Universidades de Cambridge y Oxford dieron igual derecho a las mujeres a la educación en 1964. Compara lo anterior a la posición y los derechos de las mujeres en el Islam que se les otorgaron hace más de 1400 años.

EL ASPECTO ESPIRITUAL

En el Islam no hay diferencia absoluta entre los hombres y las mujeres en lo que concierne a su relación con Dios Todopoderoso, ya que a ambos se les ha prometido una recompensa por la buena conducta y un castigo para la mala conducta.

Dios Todopoderoso, afirma en el Qur’an que fue revelado al Profeta Muhammad hace 14 siglos:

« Allah les tiene reservado Su perdón y una gran recompensa a los musulmanes y las musulmanas, a los creyentes y las creyentes, a los piadosos y las piadosas, a los justos y las justas, a los pacientes y las pacientes, a los humildes y las humildes, a aquellos y aquellas que hacen caridades, a los ayunadores y las ayunadoras, a los pudorosos y las pudorosas, y a aquellos y aquellas que recuerdan frecuentemente a Allah. »
Qur’an 33 :35

EL ASPECTO SOCIAL

En la época en la cual emergió el Islam, era socialmente aceptado por los Arabes y muchas otras sociedades el tratar mal a las mujeres y el favorecer a los hombres. De hecho, las primogénitas eran a menudo asesinadas debido a la vergüenza que podrían traer a la familia.
Incluso en nuestros tiempos, en muchas culturas son mal vistas las niñas y se practica el aborto del niño que se está en el vientre maternal sólo por el género. El Islam prohibe en su totalidad estas ideas y constantemente alienta a los padres en mostrar buen trato y educación de las hijas, y Dios hace de ello una causa de ingreso al Paraíso para los buenos padres. También el Islam hizo del buen trato hacia las mujeres parte de la fe. El Profeta Muhammad que la paz y bendiciones de Dios esten con él enseñó:

« El más perfecto entre los creyentes en fe es aquel que mejor conducta posee. Y el mejor entre ustedes es quien mejor trata a sus mujeres. »

El mismo Profeta Muhammad que la paz y bendiciones de Dios esten con él tenía hijas, entre ellas se encontraba Fatima, sobre quien él decía:

« Cualquier cosa que dañe a mi Fatima, me daña. »

También dijo:

« Dios perfeccionó cuatro mujeres: Maria la madre de Jesús, Asiyah la esposa creyente de Faraon, Jadiyah la hija de Juwailid y Fatima la hija de Muhammad. »

Estas palabras y muchas otras más, ponen en el corazón del verdadero creyente honor y reverencia hacia la mujer creyente y el considerar la importancia de las mujeres.

CONTINUA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario