miércoles, 28 de julio de 2010

Hafsa bint ‘Umar


Hafsa, que Al-lah este complacido con ella, era la hija deSayyiduna ‘Umar ibn al-Khattab.
Había sido casada con otra persona, pero se quedo viuda muy joven, de solamente diez y ocho años. ‘Umar le pregunto a Abu Bakr y a Uthman ibn ‘Affan, uno después del otro, si se querían casar con ella, pero los dos rehusaron porque sabían que el Profeta (S.A.W.S) había expresado interés en casarse con ella. Cuando ‘Umar (R.A) fue con el Profeta (S.A.W.S) para quejarse de su comportamiento, el Profeta sonrió y dijo, “Hafsa se casara con uno mejor que ‘Uthman y ‘Uthman se casara con alguien mejor que Hafsa.” ‘Umar se quedo asombrado y se dio cuenta que era el Profeta quien estaba pidiendo su mano en matrimonio. Él se quedo vencido con alegría, fueron casados justo después de la batalla de Badr, cuando Hafsa tenia como veinte años y el Profeta tenia cincuenta y seis años. Por medio de este matrimonio, el Profeta (S.A.W.S) fortaleció la unión entre sus mas cercanos Compañeros, los dos que se volverían los primeros dos de los bien guiados khalifs después de su muerte. Ahora estaba casado con la hija de Abu Bakr, ‘A’isha, y la hija de ‘Umar, Hafsa.

Dos de los otros mas cercanos Compañeros del Profeta (S.A.W.S) que se iban a volver el tercero y el cuarto de los Bien guiados Khalifs también estaban conectados con el Profeta por medio del Matrimonio. ‘Uthman ibn ‘Affan (R.A) se había casado con Ruqayya, la hija del Profeta, en Makka, y luego, después de su muerte en Madina poco después de la batalla de Badr, se caso con Umm Kulthum, también hija del Profeta (S.A.W.S). Fue a consecuencia de que se caso con dos hijas del Profeta (S.A.W.S) que a ‘Uthman le dieron el titulo de Dhu’n-Nurain , que significa ‘él que posesiona a dos luces’. Y ‘Ali ibn Abi Talib (R.A) se había casado con Fatima la hija mas chica del Profeta, poco antes de que el Profeta se caso con ‘A’isha.

Hafsa, como ‘A’isha, quienes se volvieron buenas amigas, nunca se quedaba corta en habla, y no tenia miedo de discutir con el Profeta (S.A.W.S) a quien no le importaba que dijera lo que pensaba. Un día, mientras platicaba con la madre de Hafsa, ‘Umar (R.A) dijo, “Pienso que voy a hacer tal cosa.” Cuando su esposa contesto, “Pero seria mejor para ti hacer tal y tal cosa.” “¿Estas discutiendo conmigo, mujer?” dijo Sayyiduna ‘Umar, quien era un hombre bravo que no esperaba que sus esposas discutieran con él. “¿Por qué no?” ella contesto. “Tu hija no deja de discutir con el Mensajero de Al-lah hasta que se queda perturbado por todo el día.” ‘Umar se puso su saco de inmediato y fue directamente a la casa de su hija. “¿Es verdad que discutes con el Mensajero de Al-lah?” “De hecho, lo hago,” contesto ella. ‘Umar estaba a punto de castigarla por lo que el consideraba mala educación, cuando el Profeta (S.A.W.S) entro al cuarto y no permitió que ‘Umar ni siquiera la tocara. Entonces ‘Umar fue a visitar a Umm Salama, quien era pariente de ‘Umar, para tratar de influenciar el comportamiento de Hafsa por medio de ella. “Me asombras, Ibn Khattab,” ella dijo, después de haberlo escuchado. “Has intervenido en todo. ¿Ahora vas a intervenir entre el Mensajero de Al-lah y sus esposas?” Sayyiduna ‘Umar, cuando relataba este incidente, continuaba, “Ella me siguió hablando hasta que abandone lo que yo creía correcto.”

Algunas fuentes dicen que el Profeta divorcio a Hafsa con un único divorcio y que ‘Umar se sintió muy mal cuando paso esto y empezó a aventarse tierra sobre su cabeza. El Profeta la acepto otra vez después de que Jibril descendió y le dijo, “Acepta a Hafsa otra vez. Ella ayuna y reza y será tu esposa en el Jardín. ”Así como ‘A’isha, Hafsa memorizo el Corán por completo. La copia escrita del Corán la cual fue registrado por Zayd ibn Thabit bajo las instrucciones de Abu Bakr, y la cual le fue dado a ‘Umar para cuidar, luego fue dado por ‘Umar a Hafsa para que lo cuidara ella. Cuando eventualmente ‘Uthman se volvió khalif, dio las instrucciones que se escribieran varias copias del Corán para mandarlos a todos los centros importantes del imperio Musulmán que se estaba esparciendo rápidamente, y fue la copia del Corán que cuidaba Hafsa la que fue usada, después de revisarlo meticulosamente para verificar su exactitud comparándolo con otras copias escritas del Corán y con todos los Musulmanes que se sabían el Corán de memoria.

Hafsa vivió con el Profeta en Madina por ocho años, que Al-lah lo bendiga y que le dé paz, y vivió por otros treinta y cuatro años después de su muerte, siendo una testigo de las victorias de la expansión del Islam y gozando de ellas, y sufrió con pena los problemas que pasaron entre la comunidad Musulmana después del asesinato de ‘Uthman. Ella murió en el año 47 AH a la edad de sesenta y tres años, que Al-lah este complacido con ella.

2 comentarios:

  1. La vida del Profeta muy interesante.
    Este periodico necesitaria un redactor de la importante comunidad arabe de El Prat. ¿No conoces a nadie interesado?

    JV

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste, la verdad no conozco a nadie, pero supongo que si os acercarais a la Mezquita, pues alomejor encontrarais a alguien, por cierto, aprovecho para decirte que me parece muy mal que se escribio en el foro vuestro sobre el Islam, si no se sabe el porque de las cosas mejor informase antes de atacar, como hizo la señora que escribia.

    UN Saludo

    ResponderEliminar