jueves, 15 de julio de 2010

La Amistad en el Islam


BISMILAHI RAHMANI RAHIM
ALHAMDULLILLAH,ALHAMDULLILLAH,ALHAMDULLILLAH, wahda hu, wa ssalatu wa ssalamu ala rasul i llah, salla llahu alaihi wa ssalam wa ala alihi wa sahbihi wa salim taslima wabaad:

Las amistades influyen en la conducta de las personas, esta influencia puede ser positiva o negativa, en el Islam se habla sobre la amistad. El trato con los amigos, nos lleva inconscientemente a incorporar actitudes de ellos a corto o largo plazo. Si estas amistades son sinceras y sanas Allah (s.w.t) las acepta, pero si no son sanas Allah las rechaza. Dice el Corán:

"Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Allah sabe, mientras que vosotros no sabéis." (Coran 2:216)

El Islam es el Din de la unión y la amistad y permite relacionarse y conocerse con la gente, el Islam no es aislarse y no pide que la gente se aísle de su entorno, el Islam no es enclaustrarse y vivir aislado sin contacto con el mundo, Allah se acerca a la gente que es sociable.

Dijo el Profeta Muhammad (s.a.s) “El creyente que se relaciona con la gente es mejor que el creyente que evita relacionarse”.
En cuanto a las relaciones sociales, quien se aísla no puede hablar de Islam y no puede hacer dawa (transmitir el Islam), también al aislarse se vuelve débil para defender el Islam.

Este es el cambio que pidió Allah (s.w.t) en el Islam: “Quien de vosotros vea una mala acción, que la cambie con su mano, y si no pudiera, que lo haga con la palabra y si tampoco pudiera que lo haga con el corazón….”. (Hadiz transmitido por Muslim)

Las amistades influyen mucho en la gente, por eso tenemos que conocerlos bien y elegirlos antes de aceptarlos como amigos. Dijo el Profeta Muhammad (s.a.s) “El hombre tiene el carácter parecido al de su amigo, por eso tenemos que elegir bien a nuestros amigos”.
Cuando los amigos nos ayudan a cumplir con los deberes y nos alejan del mal, estos son los verdaderos amigos y uno debe hacer caso de estas amistades y cuidar de ellas. Debemos apartarnos de la gente que nos aleja del buen camino. El buen amigo tal vez nos lleve al triunfo en esta vida y en la otra. Pero el mal amigo hace daño a nuestra persona. Dice el profeta Muhammad (s.a.s):


"Es malévolo aquél que no recibe placer estando con los amantes de Allah, con los poemas de los sabios que ellos entonan, la estación de la primavera, el color y el perfume de sus flores y el laúd y su canción"

El amigo toma caracteres del otro y viceversa, esto influye en los dos y es más fácil tomar las cosas malas que las buenas:

Dice el Corán en la Sura del viaje Nocturno (17:15) “Quien se guía, lo hace en favor de si mismo y quien se extravía lo hace en contra de si mismo। A nadie se le cargara con la carga de otro”.

La mejor cualidad de un buen amigo es que su amistad sea desinteresada, por lo tanto esta amistad se hace más fuerte con el tiempo. Allah pidió elegir a nuestros amigos.

Dijo el Profeta Muhammad (s.a.s) “El buen amigo es como un buen perfume y el mal amigo es como una fogata, si no nos afecta su calor, nos afecta su humo”.

ALHAMDULLILLAH,ALHAMDULLILLAH,ALHAMDULLILLAH
Los amigos deben conocerse bien y expresar sinceramente sus sentimientos. Dijo el Profeta Muhammad (s.a.s) “Los amigos deben expresar sus sentimientos mutuamente”. Es Sunnah visitarse entre amigos. El Profeta Muhammad (s.a.s) acostumbraba intercambiar regalos con sus amigos y dijo en una ocasión: “Es bueno intercambiar regalos entre nosotros porque ello es bueno para nuestros sentimientos”. Aisha dijo que el Profeta Muhammad (s.a.s) aceptaba regalos y los agradecía.

Allah acepta comer de las comida de los amigos como si fuera de la propia familia. Corán (24,61):

Cuando la amistad es valiosa y afectuosa, nos ayuda a solucionar problemas. Dice Allah (s.w.t) en nuestro amado Corán (26.97-98-99-100-101):

¡Por Allah que estábamos en un claro extravío! Cuando la atribuimos iguales al Señor de los mundos. No nos extraviaron sino los malhechores. Y no tenemos a nadie que interceda por nosotros; Ni ningún amigo ferviente. Sobre las amistades afectuosas dijo el Profeta Muhammad (s.a.s) “El amigo tiene que ser creyente”.

Allah nos premiará si actuamos de esta forma y cada musulmán debe saber elegir a sus amigos para triunfar en esta vida y en la otra.

...Allah no cambiará a una persona a menos que ella no cambia lo que está en su interior. Q., Sura 13, El Trueno, verso 11.

El Sháij Abû l-Hásan (radiallâhu ‘anhu) dijo: “La visión interior es como el ojo exterior: la cosa más pequeña que cae en él le impide ver, si no lo deja ciego. Que algo (pernicioso) te pase por la mente perturba tu visión y embota el pensamiento. El deseo de hacerlo te arrebata por completo el bien. Y su realización te hace perder una parte de tu Islam y lo sustituye por su contrario. Si insistes en ello acabas con tu Islam. Es lo que sucede con los que calumnian a la Nación y se alían a los tiranos por amor al poder y ambición de rango y por preferir el Duniâ a al-Âjira. Han echado a perder su Islam entero. Que no te engañe ni seduzca su apariencia exterior porque carece de espíritu. El Islam es amor a Allah y amor a los rectos (sâlihîn) de entre sus siervos (‘ibâd)”.

1 comentario:

  1. salam,acabo de ver tu mail,te iré leyendo..Espero que estés muy bien.Me ha encantado lo de la cuenta atrás de ramadán..Bueno te sigo a partir de ahora.
    Oye, dale un vistacito al mio también...;)

    ResponderEliminar