sábado, 14 de agosto de 2010

El ayuno de los ancianos y los enfermos


Quien se ve obligado a suspender su ayuno por vejez o por una enfermedad incurable, ya sea residente o viajero, debe alimentar por cada día no ayunado a un pobre, y esa será su compensación. Puede preparar alimento según los días que haya dejado de ayu nar e invitar a los necesitados a comer de él o entregar porcada día no ayunado medioSa ' (Dos kilos y cuatrocientos cincuenta gramos aproximadamente) del alimento más común en la región a un necesitado. También puede elegir entre dar de comer a un pobre cada día o dejar la compensación de la totalidad de los días no ayunados para el último día.


* La persona que ha perdido la capacidad de discernir por vejez no esta obligada a ayunar ni a compensar su ayuno, pues no es imponible de obligación alguna.

* Es ilícito que la mujer ayune cuando está menstruando o durante la hemorragia posparto, pero deberá reponer los días no ayunados. Si deja de menstruar o la hemorragia posparto finaliza durante el día no esta obligada a ayunar el resto del día sino que lo repondrá después. Esto mismo se aplica al viajero que llega a su destino de día sin estar ayunando.

* La mujer embarazada y la lactante pueden también romper el ayuno si temen por su salud o la de sus hijos, pero luego deberán reponer los días no ayunados.

* El veredicto legal del ayuno durante un viaje: Es mejor que el ayunante suspenda su ayuno durante un viaje. Quien está viajando durante Ramadán se encuentra ante dos situaciones: a) Si para él es igual ayunar o no, lo mejor es que siga con su ayuno. b) Si le es difícil ayunar, entonces es mejor que suspenda su ayuno y luego repondrá los días no ayunados. En cambio, si esta dificultad es grande se le hace obligatorio suspender el ayuno. Anas Ibn Malik, que Al-lah esté complacido con él relató: "En un viaje que hici mos junto al Profeta, sallallahu âlaihi wa sallam, los que se encontraban ayunando no recriminaron a quienes suspendieron el ayuno y los que habían suspendido el ayuno no recriminaron a quienes se en contraban ayunado."(Al Bujari y Muslim)

* Quien pone la intención de ayunar y luego pierde el conoci miento todo el día o parte de él, su ayuno es válido.

* Quien pierde el juicio durante Ramadán por desmayo, enfer medad o locura y luego lo recupera, no está obligado a com pensar el ayuno o el Salah (la oración), pues no hay obligación imponible en tales estados. En cambio, quien pierde el sentido por una acción voluntaria y luego lo recupera, debe compensar el ayuno y la oración.

* Quien puso la intención de ayunar y debido a que trasnochó, el sueño le venció durante todo el día y se despertó recién después del ocaso, su ayuno es valido y no debe compensarlo.

* Si el musulmán se olvida en Ramadán que esta ayunado y come o bebe, no debe compensar ese día y su ayuno es válido.

* Quien está ayunando y sufre una polución, no incurre en una falta y su ayuno es valido, pero debe realizar el Gusul.

* Quien está enfermo y ayunar le es difícil o puede perjudicar su salud, no debe ayunar y luego repondrá los días no ayunados.

* Lo mejor es que el musulmán este siempre en estado deTaharah (puro). Sin embargo, el ayunante puede retrasar el Gusul del Yanabah (estado de impureza mayor), del puerperio o de la menstruación hasta después del amane cer, y su ayuno es igualmente válido.

* La Sunnah es que la persona que se dispone a realizar un viaje duranteRamadán suspenda su ayuno antes de emprenderlo. Quien suspenda su ayuno para realizar una tarea de auxilio, como salvar a quien se esta ahogando o apagar un incendio por ejemplo, sólo debe reponer ese día.

2 comentarios:

  1. Ramadán Mubarak!!Espero que pases unos muy buenos dias de ramadán,ya sabemos cada uno con sus circunstancias.Espero que todo te vaya bien.Un abrazo!!
    Muy interesante el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Ramadan MUbarak para ti tambien guapa. Inchallah lo este pasando bien tu tambien. FI amani Allah Utji

    ResponderEliminar